El Art Deco fue un movimiento y estilo artístico que se desarrollo desde antes de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de los años 30, en el cual tuvo un mayor valor el diseño gráfico, de moda, de objetos y mobiliarios, aunque a la vez tuvieron un importante papel, la arquitectura sobre todo con creaciones como los rascacielos y los cines más la escultura y la pintura. Estuvo influenciado tanto por las vanguardias artísticas modernas como el arte decorativo antiguo de Asia, África y Latinoamérica, y no sólo fue un movimiento de la elegancia y el lujo sino que también se intereso por la tecnología, los viajes y el progreso social.
Si bien el nombre de este estilo, proviene de una exposición de arte francés que se llevo a cabo en 1925, en realidad, su origen proviene desde la década de 1910, con lo que concidio con la aparición del Cubismo y el Futurismo, con la edad de oro de los posters y el lento final del Art Nouveau. Por lo que, tuvo diferentes variedades en sí mismo.
Ya después de la “Gran Guerra”, retrato la gran era del Jazz y del Cine Mudo, así como marco el estilo de los grandes rascacielos, cines y teatros, de radios, autos, barcos transtlanticos, y trenes, y por otro lado, la pintura tuvo un papel menor, siendo reservado a los retratos o los murales, mientras que en la escultura encontramos obras como estatuillas, relieves y en formas monumentales. Luego de la Crack del 29, el Art Deco fue decayendo siendo reemplazado por el Estilo Racionalista o el arte facista de Italia y Alemania.
(Algunas de las imagenes son de Flickr).
Música: “Rhapsody in Blue” de George Gershwin
¿Qué fue el Art Deco?